Terapias naturales

Fitoterapia

La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir o para aliviar  las enfermedades.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias.

Las especies vegetales que suelen emplearse son de cualquier tipo, desde hojas a raíces, desde plantas herbáceas a árboles, desde especies marinas a terrestres. La fitoterapia reúne un número muy notable de remedios basados en la naturaleza vegetal de los mismos.

La fitoterapia es tan antigua como el hombre. 

El conocimiento de la botánica de las distintas culturas ha ido profundizando y enriqueciéndose durante milenios consiguiendo clasificar muchas de las especies vegetales según sus supuestas propiedades medicinales.

Todo ese saber tradicional que nos ha llegado hasta nuestros días, matizado por los nuevos conocimientos de nuestra era, es lo que conforma la fitoterapia de nuestros días. Probablemente no existe una fitoterapia única, pues las distintas culturas fundamentales han fundado diferentes saberes en esta materia (medicina china, medicina india, medicina greco-romana, medicina árabe, medicina egipcia,…) pero sí que se puede hablar de una terapia alternativa de medicina herbal que se nutre de puntos comunes de todas ellas y que ha sido objeto de interés y estudio también por parte de la medicina científica en aspectos muy concretos.

En civilizaciones muy antiguas, ya existía en las tribus el hombre-medicina o chamán, que intentaba curar a los enfermos por medio de todo tipo de ritos mágico-religiosos y también por medio de preparados, compuestos a partir de elementos naturales del entorno (de origen animal, vegetal o mineral.)

¿Quieres saber qué beneficios tiene?

  • Diurética.
  • AntiOxidante.
  • Regeneradora.
  • Antiinflamatoria.
  • Relajante.

La fitoterapia carece de químicos ya que su origen viene de plantas medicinales .

No produce los efectos secundarios como puede ocurrir con los productos químicos.

No obstante   siempre tienes que acudir a un profesional para no tener efectos adversos, ya que la toma de alguna planta medicinal en un momento inadecuado puede afectar a tu organismo, siempre depende de la elaboración de la misma.

Si hay una preparación de la planta medicinal como se hacía antiguamente en el antiguo Egipto, carece de cualquier efecto secundario, me estoy refiriendo a la homeoSpagyria . 

Y diferenciándose de la preparación en fitoterapia , en un aspecto muy importante:

Estos complementos trabajan sobre la parte biológica, energética y psíquica del ser humano, o sea favorece la recuperación del equilibrio saludable perdido en todas esas áreas, dicho de otra manera regula las áreas vitales y   la armonía perdida de una manera holística.

Tratamientos y aplicaciones

Podemos encontrar las plantas frescas o secas para hacer infusiones, cápsulas, compresas de jengibre o de arcilla , lociones, tinturas o aceites esenciales, incluso se utiliza para cosmética con fines  dermatológicos  .

El tratamiento con fitoterapia funciona muy bien para prevención de la diabetes, molestias en las varices, aliviarlas y prevenirlas, alivia trastornos en la menopausia y en la menstruación, en problemas capilares, para la ansiedad, ayuda a la regulación del colesterol, el tratamiento de fitoterapia es un buen complemento cuando se está haciendo el tratamiento contra el cáncer, ayuda a dormir, ayuda a aliviar las molestias de la fibromialgia, para próstata, ácido úrico,  depresión, hemorroides, alivia el malestar que puede producir el embarazo, retención de líquidos ,cistitis, para el hígado graso, insomnio, depresión …

Recomendaciones o consejo experta

La fitoterapia utilizada como prevención, es ideal .

Hipócrates decía :“Debemos volvernos a la naturaleza misma a las observaciones del cuerpo en cuanto a la salud y enfermedad para aprender la verdad “

La observación es la gran Maestra, más que cualquier buen médico, terapeuta, naturópata , psicólogo o profesional de la slaud en general, yo siempre digo : Que uno tiene que observar  y llegar a sus propias conclusiones, la base es conocerse a si mismo tanto como sea posible.

Es una manera de desarrollo y evolución de tu propia consciencia y también de confiar en tu propio poder sanador , un despertar que te lleva a re-cordar lo que ya sabes , y a desaprender lo aprendido hasta el momento.

¿Cuál es mi formación en Fitoterapia?

*En Brasil , Pernanbuco más concretamente , impresionada con las plantas medicinales de este maravilloso país , quise adentrarme un poco más en entender y me instruí por un tiempo en el Centro Nordestino de Medicina Popular.

*Naturopatía durante 3 años académicos en academia Amthara en Mallorca; Incluyendo fitoterapia, Introducción a la Medicina China, Kinesología, helioterapia, geoterapia , iridiología …

*En Perú, sigo con la formación continua en el Centro Espiritual Intiayllu, en la Cordillera de los Andes, desde hace ya más de 20 años, conviviendo con los pueblos originarios y aprendidendo de ellos , sus costumbres ancestrales y de sus plantas medicinales ; organizo anualmente un peregrinaje a Perú y Bolivia para quien quiera acompañarme.

* Fitoterapia ayurveda en India: me hablaron de un doctor ayurvédico en la ciudad de Pune ,muy reconocido y fui a conocerlo, desde Nepal bajé de nuevo intrigada en estos conocimientos .

Este doctor me  abrió las puerta de su casa y pude aprender de primera mano lo básico de esta  Medicina Ayurvédica

*Fitoterapia energética Mediterránea  en Formentera , que anualmente sigo en formación, y yo misma organizo los viajes llamados Eco-viajes “ el despertar del corazón “para quien me quiera acompañar en estas formaciones.

Opiniones sobre Fitoterapia

Please select listing to show.