Como afecta a la salud un sistema nervioso alterado

Se define la salud a un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Un sistema nervioso alterado puede causar problemas serios físicos como todos ya sabemos como por ejemplo:
- Problemas con la presión arterial
- Problemas cardíacos. Dificultad en la respiración y la deglución.
- Insomnio
- Disfunción eréctil en los hombres
- Bajada de la líbido en mujeres
- Poca capacidad de concentración y aumento de dispersión
- Bruxismo
- Problemas digestivos
- Contracturas y rigidez muscular
- Problemas de piel
- Bajadas de defensas
- Estrés
- Ansiedad por comer
- Cefaleas, migrañas e incluso mareos y vértigos
- Y un largo etcétera.
Dependiendo de cada individuo el estado alterado del sistema nervioso puede manifestarse de diferentes maneras.
Se tiene que estudiar primero de todo, al individuo y sus características, como por ejemplo lo que está viviendo en ese momento, y muy importante conocer a la persona cómo única y diferente.
Por ello se hace una anamnesis muy concreta, saber cual es su temperamento o complexión, según las investigaciones de Hipócrates cada persona manifiesta una patología diferente, es muy importante estudiar cual es su tendencia energética o dosha, su centro vital descompensado, su desarmonía a nivel de minerales y muy muy importante en que momento de su vida pudo haber empezado a alterarse.
¿Sabías que el momento de tu nacimiento tiene una influencia también en tu salud?
Decía Carl Jung nacemos según las características del momento y esto influye en tu día y mes de nacimiento, ya que absorbemos de nuestra madre una serie de minerales que son los responsables de la manifestación de sintomatologías en caso de que algunos de ellos estén carenciados.
Hipócrates mantenía que el proceso de la curación natural podía obtenerse por medio del reposo, una dieta adecuada, aire fresco y limpieza corporal.
Además, notó que había diferencias individuales en la severidad de los síntomas de enfermedades y que algunos individuos las resistían mejor que otros.
Por tanto si había diferencias individuales no se puede abordar de la misma manera a cada ser.
Para el sistema nervioso en concreto decir que si está alterado afecta a “todas” las funciones del organismo, como tejidos, órganos, etc.
La salud es un estado de armonía consigo mismo y con el entorno, todo lo que afecta a la mente, necesariamente influye en el cuerpo.
Mi abordaje terapéutico mediante la observación directa y el estudio del cliente y no de la enfermedad, lo cual permite hacer una evaluación honesta y ayudar a las fuerzas naturales del cuerpo humano.
A continuación comparto algunos consejos para prevenir estos estados alterados:
El ejercicio, dormir lo suficiente, la luz del sol, la meditación, caminar descalzo, llevar una dieta balanceada, beber té verde y comer verduras de hoja verde, mantener mucho contacto con la naturaleza, como por ejemplo baños de bosque, baños de luna, permanecer solos al menos durante 30 minutos al día realizando respiraciones profundas y conscientes, …son beneficios para el cuerpo.
La naturaleza es medicina, y como yo digo al mantenernos en contacto con ella automáticamente nuestros elementos internos se armonizan automáticamente con los elementos de afuera, que consta la naturaleza.
Es primordial visitar lugares especiales, que nos ayuden a armonizarnos y alinearnos con nosotros mismos, estamos rodeados de esos lugares, os aconsejo que busquéis cerca de vuestra casa, seguro que encontráis alguno.
Foto de William Farlow en Unsplash