Un poco más sobre mí

Mi conexión con la naturaleza

La gran maestra, nuestra madre: la naturaleza 

Os voy a contar un poco más sobre mí:

Todo empezó desde muy pequeña cuando acompañaba a mis abuelos al campo muy asiduamente, esta pasión por permanecer en la naturaleza siguió creciendo hasta el punto de saltar las vallas del colegio para irme a jugar a una pequeña arboleda que había cerca del colegio, prefería jugar entre plantas que en el patio de cemento.

No cesó tampoco en mi adolescencia el permanecer en la naturaleza y seguir con mi cita diaria.

Encontré un lugarcito secreto en el bosque enfrente de mi casa, ideal para mí, en el cual me sentaba a contemplar y respirar, manteniendo los ojos cerrados, respirando la paz del momento.

No sabía que ese estado tenía un nombre, al que llamaban meditación.

Tampoco sabía que este continuo permanecer en la naturaleza y aprovechamiento de sus recursos, como terapia de bienestar , tenía un nombre y se llama naturopatía 

Esta búsqueda de bienestar en la naturaleza constante y conexión con ella, me llevó a especializarme en esta materia como naturópata,y, ahora tengo mi propio centro de naturopatía en Mallorca , con experiencia de más de 20 años desde mi primera formación. 

También me he percatado de que esta búsqueda realizada de lugares sagrados , en mis viajes , no ha sido en vano porque en el día de hoy estoy compartiendo con personas que me quieren acompañar, a través de Mallorca Healthy, en forma de peregrinajes sagrados a Perú , Bolivia, Grecia , Sri Lanka etc. 

Camino en el bosque
Person touching purple petaled flowers

Sané mi cuerpo físico, mental, emocional y espiritual a la vez.

Mi primer acto en defensa del bienestar y la salud fue organizar una “protesta“ en el internado del colegio , para conseguir una comida más sana porque estábamos estudiando y no concebía que nos dieran alimentos procesados.

Pero lo que me llevó a adentrarme más y más a conocer la naturaleza de una manera más profunda, fue una experiencia que me cambió la vida.

Gracias a esta experiencia entendí la relación de lo que nos ofrece la naturaleza con el estado de salud y bienestar que podemos conseguir gracias a ella y que tanto necesitamos.

Ocurrió en mi adolescencia, cuando tuve la oportunidad de sanarme con productos naturales de una migraña y vértigos horribles que me impedían llevar una vida normal, siempre había padecido de múltiples enfermedades, pero en este caso, por los síntomas que manifestaba, los médicos hablaban de la posibilidad de un tumor en el cerebro; ya cómo último recurso decidimos probar con un medicamento natural, y fue muy sorprendente el resultado.

Sané mi cuerpo físico, mental, emocional y energético a la vez.

Empecé a investigar gracias a este especialista que me facilitaba revistas y libros sobre los beneficios de la naturaleza sobre nuestra salud.

No contábamos con las tecnologías de hoy en día para llegar a la información de una manera rápida, lo único que teníamos en ese momento eran los libros.

Lo que leía no era suficiente para entender al nivel que necesitaba, entonces tomé la decisión de ir en búsqueda del conocimiento que no puedes encontrar en los libros, solamente lo recibes por trasmisión o por experiencias de vida conscientes.

Después de un viaje a Tailandia

CUMPLÍ MI PRIMER SUEÑO, desde este momento sigo cumpliendo sueños y sigo con EL DESPERTAR DEL CORAZÓN .

Decidí que vendería mi coche y que me iría a India. Estaba dispuesta a recibir enseñanzas más profundas. Y ¿por qué lo decidí después del viaje a Tailandia?

Ahora lo entenderéis, mi vida dio un giro de 360º

Todo empezó en Tailandia, cuando mi pareja me comunicó que había ganado un viaje allí, ese viaje me ayudó a tomar conciencia de mi mundo interno.

Desde niña tenía un sueño que era casarme en la playa a través del rito budista, y al ver que allí lo podía hacer realidad, se lo propuse a mi pareja, fue una boda preciosa.

Desde ese momento me di cuenta que lo que veníamos a hacer era simplemente a cumplir sueños, a través de nuestro propio despertar del corazón .

Me pregunté, ¿Cuál es el siguiente sueño por cumplir? Y me respondí a mí misma: Ir a la India , vendí mi coche y ya me dispuse a organizar mi viaje.

Ese mismo año ya estaba viajando a esas tierras lejanas, con 22 añitos recién cumplidos me dispuse a aventurarme en disconformidad de toda mi familia, pero lo que sentía era tan fuerte que no podía hacer otra cosa que no hacerlo, escuché a mi corazón y me fui.

Desde ese momento sigo cumpliendo sueños.

Empecé una profunda búsqueda para entender eso que llamamos ”ser humano” y a entender lo que significa ”la vida “

Entonces salí hacia India y Nepal en busca de mi guía espiritual, conocí a grandes Maestros de diferentes religiones y tendencias espirituales, pero no sentía conexión con ninguno de ellos.

aerial photo of white buildings on india

Aprendí mucho.

Aprendí de la Medicina Ayurveda, visité muchísimos Ashrams, conocí varias técnicas de meditación, entre ellas el vipassana de 10 días, realicé cursos de reiki y mucho más. Pero lo más importante aprendí que no hay que tener miedo a nada ni a nadie. La vida en cada instante te da lo que necesitas. Incluso India colaboró con mi sueño al ayudar económicamente, ya que me ofreció en varias ocasiones trabajar como extra en películas de Bollywood en Bombay, también tuve la oportunidad de trabajar para la MTV para fiestas que organizaban, para recibir a los invitados. Era algo impensable, pero así es India, y así funciona el mundo  cuando te abres y decides vivir sin miedo, la vida te sorprende constantemente .

Estas enseñanzas las aplico a mis asistentes que acuden a los retiros espirituales o viajes que organizo: poner propósito en el propio despertar y fluir escuchando el corazón de cada uno, allí surge la Magia .

fire in lumbini

Era muy importante para mí conectar con las enseñanzas de Buda

Allí me acerqué un poquito más a mí misma, siendo la meditación la herramienta, ya utilizada desde que era muy pequeña, pude ponerle nombre y experimentarla desde otro prisma.

India fue un Santuario de conocimiento “vivo“ pero lo que más valoro hoy en día, y que creo que cambió el rumbo de mi vida cuando un gurú me “ordenó“ que impusiera mis manos en la cabeza de una señora mayor hindú , que sufría fuertes dolores, para mí no tenía ningún sentido en ese momento, ahora sí lo tiene porque, ahora sí , me dedico a la sanación .

Este gesto cambió el rumbo de mi viaje y mi vida , al ver que desaparecieron sus dolores.

El viaje tomó una ruta diferente a la que tenía en mente , me inicié en varios cursos de reiki y equilibrio energético y un sin fin de enseñanzas .

Visité Lumbini y el palacio donde nació Buda, seguí mi ruta hasta llegar a Bodhgaya donde se iluminó, quise cerrar este ciclo visitando el lugar donde dio el primer sermón.

Era muy importante para mí conectar con las enseñanzas de Buda desde lo presencial y recorrer esos lugares de poder.

También tuve la oportunidad de asistir al Festival religioso más importante del mundo, llamado Kumbamelha, que se realiza en India con más de 80 millones de personas, se realiza cada 12 años dependiendo de la posición de los astros.

Visité a mi ahijada apadrinada en la Fundación Vicente Ferrer y decidí alojarme allí por un tiempo aportando mi servicio a la Fundación, conocerlo y entablar conversaciones diarias con él fue muy gratificante para mí.

Sus palabras siguen muy presentes en mi corazón.

Desde Nepal hasta Perú

ecorrí Nepal, sus templos y montañas, profundicé en el budismo y su práctica  gracias a la invitación de los monjes para quedarme con ellos, en sus Templos budistas

Seguí buscando hasta que al final encontré a mi guía espiritual en Buenos Aires, cuando lo conocí supe con certeza que era ÉL, llevamos más de 20 años en contacto, de los cuales durante los 15 primeros fui a visitarlo a Argentina para recibir “enseñanzas de vida“ como nosotros lo llamábamos.

Perú ha sido y sigue siendo un país al que sigo visitando, me permite aprender de la naturaleza o Pacha Mama como ellos lo llaman, y tener mayor conexión con ella, gracias a la transmisión de los conocimientos de los abuelos de los pueblos originarios y de su tradición.

Decidí viajar allí después de ver un vídeo de Gloria Estefan rodado en Machu Picchu, preparé mi mochila y me dispuse a recorrerla .

Desde los 23 añitos el GRAN abuelo Vidal, así lo llaman allí, me sigue instruyendo en su cultura, y sigo aprendiendo a conectarme de una manera más bella, humilde y respetuosa con la gran maestra y madre la naturaleza a través de rituales preciosos y mágicos .

Seguí mi camino hacia Bolivia para después bajar, hasta llegar a Buenos Aires, en Bolivia me llevaron a la ”montaña de la Medicina” pasando por muchas experiencias, todas ellas iniciáticas.

Woman standing under brown rock formation

Perú es un país que sigo visitando, me permite aprender de la naturaleza o «Pacha Mama», como ellos la llaman, y tener mayor conexión con ella gracias a la transmisión de los conocimientos de los abuelos de los pueblos originarios y de su tradición.

fotografía cercana del mapa de sudamerica

Aún sigo aprendiendo

Sigo aprendiendo, disfrutando y colaborando con su labor de sanación a la Madre Tierra, a través de las múltiples actividades que organizan por toda Sudamérica: El despertar de las wakas o acupuntura a la Tierra, peregrinajes Sagrados, sanación de lugares contaminados, colaboradora de los 12 Círculos sagrados de abuelos y abuelas sabias del planeta tierra, etc.

Continué viajando a Brasil, Argentina y Chile anualmente por largas temporadas para aprender de estas culturas todavía vivas. Mi vida transcurría entre España y mi formación académica y los viajes de búsqueda espiritual eran un complemento perfecto para mi búsqueda personal. Trabajaba 12 horas al día para poder después viajar largas temporadas y seguir mi búsqueda de conocimientos y experiencias.

Esta búsqueda ha permitido que levante mis fronteras interiores y que se abran puentes de comunicación, sólo doy cabida a una vida con plena consciencia y a cultivar una correcta relación humana.

Me siento libre, sin estar anclada a ningún linaje ni religión en particular, vivo en un constante desaprender para dar cabida a lo nuevo.

El Despertar del Corazón

Todos estos años de viajes y experiencias profundas de mi ser no tenían sentido, no sabía por qué lo estaba haciendo y me producía vértigo porque la vida pasaba y no estaba sembrando nada para el futuro, o eso creía yo, ahora veo que sí.

Simplemente escuchaba a mi corazón, que era mi guía y he aprendido que no se equivoca, que a pesar del miedo que nos da tomar una decisión tenemos que prestarle atención.

Allí nace mi filosofía: «El Despertar del Corazón»

Un día que estaba recorriendo el camino de Santiago, sumida en mis pasos de peregrina sentí fuertemente que tenía que dedicarme a las terapias naturales, que ya estaba preparada, nunca antes me lo había planteado, todos mis estudios eran para enriquecerme a mí como persona, entonces escuché una voz que provenía de mi corazón y empecé a dedicarme a ello sólo llegar a mi lugar de origen Mallorca (España).

He aprendido que cada región tiene sus propias plantas medicinales y que cada región utiliza su propia metodología de sanación .

Sigo con mi abordaje terapéutico de mi propio lugar de origen, llamada alquimia antiguamente, es la medicina del alma .

Productos elaborados como se hacía en el antiguo Egipto con las  plantas medicinales de nuestra región, regulando, fortaleciendo y nutriendo a nivel físico , emocional y mental.

Llevo ya muchísimos años con este abordaje terapéutico en mis sesiones de naturopatía  en Mallorca para ayudar a mi cliente  a que recupere su estado de salud.

Si te interesa y vives lejos podemos hablar vía on line. Puedes pedir más información vía WhatsApp o a través del formulario.

Escríbeme, me encantará conocerte.

 

heart made with hands towards the sun

Sobre mis viajes

Todo empezó en Thailandia, cuando mi pareja me comunicó que había ganado un viaje a Thailandia. Ese viaje me ayudó a tomar conciencia de mi mundo interno. Conseguí que se cumpliera un sueño que tenía desde niña, que era casarme con el rito budista en una playa. Al verlo cumplido comprendí que lo que venimos a hacer en esta vida es simplemente eso: cumplir sueños.

Me pregunté: ¿Cuál es mi siguiente sueño?
Y me respondí: Ir a la India. 
Por lo que vendí mi coche y me dispuse a organizar mi próximo viaje.

Empecé una profunda búsqueda para entender eso que llamamos ”ser humano” y entender lo que significa ”la vida“. En India inicié mis cursos de Reiki y tuve la oportunidad de poder experimentar en diferentes ashram espirituales. India me enseñó el significado de las religiones y que todas ellas transmiten las mismas enseñanzas. Aprendí sobre la Medicina Ayurveda. Estuve durante 5 meses escuchando los diferentes Gurús y guías espirituales que me ayudaron a entender un poquito más sobre mis dudas. Pensé que las respuestas me las daría algún gurú o guía espiritual.

Entre otros, fui a visitar a Vicente Ferrer, que me dijo: Tú buscas a Dios, y sólo lo vas a encontrar en tu corazón. Aquella frase y las conversaciones que manteníamos a diario me aportaron mucha luz.

Visité el lugar de nacimiento de Budha y donde se iluminó en Bodgaya. Fue muy importante conectar desde ese lugar las enseñanzas de Buda que había estado leyendo muchos años atrás.

Seguí en Nepal, donde aprendí la esencia del Budismo y la meditación atendiendo diferentes cursos de Meditación y viviendo un tiempo en Monasterios.

Allí me acerqué un poquito más a mí misma. Siendo la meditación una herramienta que ya utilizaba desde que era muy pequeña, pude por fin ponerle nombre y experimentarla desde otra perspectiva.

Mi vida transcurría entre España y los cursos que hacía complementarios a mis viajes.

Decidí ir a Perú para conectar mejor con la naturaleza y aprender sobre las plantas medicinales. Perú es un país que sigue manteniendo su cultura ancestral viva. Pude vivir un tiempo en un centro espiritual donde aprendí y sigo aprendiendo de esta maravillosa cultura.
Ahora estoy organizando viajes a ese país increíble poniendo en contacto a los sabios ”abuelos”, como así los llaman, con las personas que se animan a acompañarme.

Seguí con Bolivia, Brasil, Buenos Aires, Chile…anualmente viajaba por largas temporadas para aprender de estas culturas todavía vivas.

Encantada de Conocerte

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social; no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El goce del grado máximo salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Escríbelo en tu corazón: «Eres el alma más hermosa del Universo, date cuenta de ello, hónralo y celebra la vida.»

En la celebración vital y auténtica se halla el mayor logro : el elixir de vida, donde se manifiesta tu ser en estado puro. Quererte a ti y querer la vida en todas sus formas.

Recuerda que nutrirte a ti mismo no es egoísta, es esencial para tu supervivencia y tu bienestar, y como decía nuestro querido Buda:

«Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, de lo contrario no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara. El agua rodea la flor de loto pero no moja sus pétalos».

Y sin dejar a un lado, el médico y alquimista Paracelso nos destacaba :

«El grado máximo de un medicamento es el amor. Los días pasan, las horas… La vida se desliza velozmente a través de nuestras experiencias y hay que aprovechar el tiempo y cada pequeño acto que hagamos que se realice desde la consciencia plena, porque ya no sirve sólo comer, hay que SABER comer; ya no sirve respirar, hay que SABER respirar; ni meditar, sino SABER meditar; no sirve contemplar, sino SABER contemplar; no sirve leer, sino SABER leer… No sólo nos nutrimos de alimentos también nos nutrimos de emociones y pensamientos, que influyen en nuestro estado de salud. Somos parte de la Madre Tierra y tenemos que cuidar nuestro templo, de esta manera también cuidamos de ella, al ser parte infinitesimal de ella, si nos hacemos daño con nuestros pensamientos, emociones… La dañamos a ella directamente.»

Curso Naturopatía – Centro Superior de Técnicas Naturales (Palma De Mallorca, 2002-2005)- yatromatesisFitoterapia (2002)

  • Sales Biorgánicas – Yatromatesis (2002)
  • Oligoterapia (2003)
  • Iridología (2003)
  • Hidroterapia, Geoterapia Y Helioterapia (2004)
  • Dietética Y Nutrición (2004)
  • Introducción Medicina China (2002)
  • Kinesiología (2004)

Curso De Reflexología (Manacor, 2005)

Curso Técnico de HomeoSpagyria, Medicina Tradicional De Occidente – Centro Sup. Técnicas Naturales (Palma De Mallorca, 2003- 2005)

Curso Reiki

  • 1º Nivel En India (Pushkar, 16-12-2000)
  • 2º Nivel En India (Puna, 18-03-2001)
  • 3º Nivel – Maestria (San Joan, Mallorca 25-03-2005)

Curso Toque Quantico – Buenos Aires (Argentina, 2005)

Curso Quiromasaje – Centro Sup. Técnicas Naturales (Palma de Mallorca, 2007-2009)

Seminario de Oligoelementos en Pediatría – Laboratorios Labcatal (Palma de Mallorca)

Curso Retiro de Meditación Vipassana en Nepal (Monasterio Budista, Meditación, 2001)

Ashram Osho – India (Puna)

Ashram Amma (India, 2001)

Formación Anual (Buenos Aires, 2002-2016)

Seminario De Dietética Y Nutrición – Buenos Aires (Argentina, 2002)

Formación De Medicina Andina En Comunidad Espiritual En Perú (Ollantaytambo, 2002-2012)

Colaboradora en los 12 años de los Círculos de Abuelos y Abuelas sabias del planeta Tierra organizados en toda Sudamérica y en el año 2018 en Barcelona.

Colaboradora en el evento el despertar de las wakas o acupuntura en la Tierra (Perú, 2007-2009)

Aprendiendo en Senegal durante 1 mes de sus plantas y su riqueza en medicina natural (2005).

Formación En Centro Nordestino De «Medicina Popular» – Olinda (Brasil, 2006)

Formación De Medicina Ayuverdica – India (Pune, 2001)

Curso P.N.L. – 1999

Curso Psicología Transaccional.

Curso de Marco Lógico, con la Conselleria. Cooperación y Colaboración en Países Subdesarrollados.

Seminario Nutrición Celular Activa en el ámbito deportivo con Salvador Molina – Lab. Nutergia (18-02-2011)

Seminario Esencial Florales Elydin 760 De Lab Nutergia con preparación Espagyrica en Barcelona (17-09-2011)

Taller Slow Fashion Y Moda Sostenible (Barcelona, 2011)

Taller Sofrología Práctica Y Hábitos Saludables Con Antonio Gutiérrez (2011)

Colaboradora con las jornadas de Educación por la Vida: Vandana Shiva, Shatish Kumar, Gunter Pauli, Fritjof Capra, et al.

Curso con Fritjof Capra (2012)

Curso de Agricultura Ecológica con Gaspar Caballero (2012)

Taller con Claudio Naranjo, Enegramas (2011)

Curso de Nutrición Celular Activa De Nutergia (2016)

Curso de Hipnosis, Instituto Potencial Humano (2017)

Curso de Kinesiología (Palma de Mallorca, 2017)

Formación de Ciclo Avanzado de HomeoSpagyra, Medicina Tradicional de Occidente – Instituto Asclepio (Madrid, 2017-Actualidad)

Formación anual con Clara Castelloti sobre fitoterapia energética.

Metodo Linden, asesora para tratamientos de ansiedad y ataques de pánico (2003).

Herbolario Navarro 2011-2012 Terapias y Coordinadora de actividades.

Consulta privada en Estética Mandilego, Bella Dona, Herborsteria Yerbabuena, Illes Fitness, Clínica Marigan y sesiones privadas de masajes en agroturismos, chill out, hoteles como Palace de Muro ***** , Son Siurana agroturismo, La goleta hotel del Mar, Art Hotel …

Gestión y co-propietaria de tienda de moda sostenible en Palma de Mallorca.

Encargada centro de masajes Bodhana en Portals

Empleada de empresa Benditas Marcas en Miami, con colaboración de productos mallorquines.

Colaboradora con Delicius Distribuitor en Miami.

Masajes en Yates en Miami.

Creación y gestión de Mallorca Healthy: empresa de organización de eventos de Salud, diadas con niños en la Biogranja de La Real, organización de viajes a Perú desde año 2006, viajes a Formentera, viaje a islas Eólias en velero, gastroexperiencias con llaut, organización de retiros y gestión de masajes a hoteles.

Gerente de propio Centro Kika Mas.

Prácticas de meditación en Colegio Publico La Soledad.

Yoga en Pollensa (1999-2009).

Retiro Ashram de Osho en India (2001).

Retiro de Meditación en Menorca (7 días – 2003).

Retiro fin de semana Yoga, Inca.

Retiro fin de semana Yoga – Maya con maestro Domingo de México, San Joan (Mallorca).

Retiro fin de semana Yoga-P.N.L. en Pollensa.

Peregrinaje: Camino de Santiago (900 Kms, 2004).

Peregrinaje en Lima , Despertar de las Wakas, con Abuelos Indígenas (2004).

ARTICULOS ESCRITOS

Revista “Can Picafort”, “Fent Carrerany” de Maria de la Salud

Revista “Nord”

Periódico «Última Hora»

Revista Namaste

  • Alergias de primavera
  • El insomnio
  • El yin yang del amor
  • ¿Cómo combatir la celulitis?
  • Los niños índigo
  • Adelgazar naturalmente
  • ¿Qué es el reiki?
  • Astenia de otoño
  • ¿Qué es la medicina holística?
  • Masaje Quántico…

Revista Infomag: Ir a la revista

Reportaje TV Canal Mallorca – “Camins” sobre masaje quántico.

Invitada programa 971 del canal IB3 Balears – Debate: médicos, curanderos y homeópatas (2010).

Reportaje TV Canal Mallorca – S´Aguait proyecto Eco2, proyecto medioambiental, social y saludable (2011).

Invitada en Radio Balear, Programa sobre los Beneficios de las Terapias Naturales (2011).

Reportaje TV Canal Mallorca – S´Aguait (Abril-2011): Ver el reportaje

Colabora en el canal de Radio Mallorca «Obert per Vacances», Terapias Naturales (20 Julio-31 Agosto, 2011)

Organizadora de Actividades y Colaboradora en la Asociación POC APOC en Educación por la vida (2011)

Colaboradora en el proyecto ECO2 – Ver en Sercool.com y TV Mallorca (min 21)

Colaboradora en los Premios Verdes Internacionales de Valencia – Fundación Navarro

Fundación Vicente Ferrer, India (2001)

Projecte Home

Primer Centro espiritual Intiayllu en Ollantaytambo, Perú (2004 y 2008)

Colaboradora con la asociación de “abuelos y abuelos sabios del planeta” asociación cuyo objetivo es transmitir sus conocimientos. Se reúnen una vez al año todos los representantes de cada tribu indígena en diferentes países de Centro América y Sudamérica.

Prácticas de meditación y técnicas de relajación centro de acogida El Temple 2018

Hospitalera en Albergue Ave Fénix de León en el Camino de Santiago

Iniciativa concierto benéfico para damnificados del Terremoto de Perú, 11 octubre 2008 en sala Fónica, Muro.

Fiesta Solidaria Fundación Vicente Ferrer, 29 mayo 2010 Alcudia.

Voluntaria en evento de Amma en Barcelona año 2010 y 2011.

Dedico mi tiempo a instruirme por todo el mundo, a colaborar en causas justas que contribuyen a mejorar el medioambiente, a crear conciencia de bienestar y salud, aplicando la espiritualidad y compartiendo mis conocimientos.

Las Siete Apologías

Mis viajes me han permitido desarrollarme: ningún hombre se convierte en maestro en su casa, y no es detrás de la sartén donde encontrará a quien lo instruya. Porque el conocimiento no está encerrado, sino que se aprende en el mundo entero. Es necesario ir en su busca y capturarlo allí donde se encuentre.

Las enfermedades vagan por toda la tierra, no se quedan en el mismo lugar. Si un hombre desea conocerlas, es necesario que vague él también. Los viajes instruyen más que la inmovilidad en el hogar. Un doctor tiene que ser también un alquimista. Así pues, es necesario que vea a la Madre Naturaleza allí donde prodiga sus minerales, y puesto que la montaña no viene a él, es necesario que él vaya a la montaña.

¿Por qué la reina de Saba llegó de orillas lejanas para escuchar la sabiduría de Salomón? Pues porque la sabiduría es un don de Dios, y este sólo lo concede a los que la buscan con esfuerzo…

- Paracelso -